martes, 2 de octubre de 2012

El lenguaje es propio de los seres humanos?



EL LENGUAJE COMO PROBLEMA

A todos aquellos que aman el saber 

Espero que les guste a todos lo que la leyeran, todo surge a partir de una inquietud en el salón de clase en la universidad.

Durante la clase del cuso de “Actividades I” o “Discurso Forense”, se generó una polémica con respecto a que si los animales tienen o no lenguaje. Hubo cierto número de estudiantes en donde afirmaron que el animal sí tiene lenguaje, en cambio otros opinaron que no tiene lenguaje; sino que es propio del ser humano. Ciertamente, la justificación de ambas posturas resultó un poco ambigua, que al final resulto en un tema polémico interesante y motivo de ulterior análisis.

            En este sentido, el presente documento tiene el propósito fundamentar si los animales tienen o no lenguaje o es que este es propio del ser humano. Frente a esto, afirmo que el animal no tiene lenguaje, sino que es exclusivamente propio del ser humano.

            En primer lugar, se entiende por lenguaje como una facultad exclusiva del ser humano, por medio del cual podemos expresar nuestros pensamientos de manera clara y precisa.

            No obstante, existen diversos conceptos por parte de personas que se ocupan del estudio del lenguaje. Para Luria, el lenguaje es un sistema de códigos con cuya ayuda se designa los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. Según Watson, el lenguaje es un hábito manipulador. También Noani Chomcky ve al lenguaje como producto de la inteligencia humana.

            Desde el punto de vista psicológico, se puede definir al lenguaje como una clave para medir el grado de coherencia en la mente del ser humano, porque todo problema en la mente se refleja primero en el lenguaje. También cabe resaltar que cada individuo tiene sus propios estilos de lenguaje; como por ejemplo, algunas personas hablan con mayor rapidez que otras.

            Asta aquí y a primera vista, queda demostrado que el lenguaje es únicamente humano, por el hecho de que las definiciones que acabamos de resaltar tratan al lenguaje como un producto propio del ser humano.

            Por otro lado, el lenguaje se genera como consecuencia de las primeras personas que empiezan a hablar. De ahí que el lenguaje sirve para entendernos o mejor dicho para comunicarnos; y por ende para adquirir en muestra mente mediante un conjunto de palabras sistematizadas y organizadas. Asimismo, el lenguaje permite relacionarnos unos a otros y hacernos consientes de esta relación. Además permite vivir en la cultura y desarrollarse como tal en una sociedad.

          De otra parte, se denota que existen dos órdenes de productos. El primero tenemos al producto natural, compuesto por los que integran la naturaleza; y el segundo el producto cultural, conformado por todo lo que ha sido creado por el hombre. Dentro de este proceso esta incluido el lenguaje.

             Entonces, a modo de premisa-conclusión: si el lenguaje está incluida en la cultura y ésta es producto del hombre, entonces el lenguaje es producto del hombre.

            En tanto, podemos afirmar que el lenguaje nace del hombre y es perfeccionado por este mismo, ya que es expresión cultural propia. De modo que el lenguaje es creado por el hombre para el hombre. En fin el hombre casi para todo utiliza el lenguaje hasta para criticarse a sí mismo.

            Por otra parte, de acuerdo a la función social que cumple el lenguaje (obviamente tema visto en clase) este cumple tres funciones: la función comunicativa, cognoscitiva y  estética.

Ante esto, nos damos cuenta que el hombre cumple con las  tres funciones, en cambio el animal no porque no cuenta con la función cognitiva. Por lo tanto, lógicamente, si el lenguaje cuenta con tres funciones indispensables, y se afirma que el animal cuenta con todas la funciones; entonces se puede deducir que los animales no cuenta o no tiene lenguaje.

Finalmente, mientras que el hombre se comunica principalmente mediante a través del lenguaje, en cambio el animal lo realiza mediante los instintos. Como es de nuestro conocimiento, el lenguaje lo hemos caracterizado como una facultad humana, ya que es la capacidad y la posibilidad que tienen los hombres para poder expresar y simbolizar lo que siente o piensa. En cambio, entendemos por instinto desde la una perspectiva freudiana como un concepto límite entre lo anímico y lo somático, es decir es una cosa límite entre lo físico y espiritual o psíquico.

Por lo tanto, después de haber desarrollado el presente tema, he llagado a las siguientes conclusiones: que el animal no posee lenguaje sino que es propio del hombre.  Que el lenguaje es definido como un producto cultural, creado por el hombre. Que el animal no cuenta con todas las funciones que cumple el lenguaje. Que sólo es hombre puede poseer el lenguaje por cumplir no solo por cumplir con las funciones, sino por ser autor y aprovechador ella. Que para comunicarse el hombre utiliza preferentemente el lenguaje, mientras que el animal el instinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario