lunes, 22 de octubre de 2012



EL MÉTODO CIENTÍFICO

En primer lugar, desde el punto de vista etimológico, la palabra método se deriva del griego meta (hacia, a lo largo) que da idea de acción o movimiento y de la raíz odos, que indica camino. Método quiere decir un camino hacia algo, orientarse a conseguir o realizar una acción específica, vía, búsqueda, para alcanzar un fin o propósito.

Ahora bien, el método científico es el camino o conjunto de pasos o procedimientos bien estructurados por el hombre para llegar a respuestas certeras o encontrar un verdadero conocimiento en una investigación científica.

El método científico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y, en consecuencia aumentar nuestro bienestar en el campo de relación con nuestros semejantes.

Por otro lado, el método científico se clasifica básicamente en cuatro tipos de métodos. El método deductivo, inductivo, análisis y sintáctico.  Pero se prefiere centrarse únicamente en los dos primeros ya que son los más usuales en una investigación científica. El primero, es el método deductivo, que consiste en adquirir conclusiones a partir de una ley universal. El segundo, el método inductivo, es un proceso donde a partir de un estudio o examen de problemas o casos particulares, se abstrae conclusiones o leyes generales.

No obstante, el método científico cuenta con características propias, de tal modo, que permite diferenciarse de otros conocimiento; tales como el conocimiento simbólico (constituido por la literatura, el arte, etc) y el conocimiento filosófico (proporciona al hombre la capacidad de dar críticas).

Entre las características principales tenemos: es racional, objetiva factible, ordenado y probable.

El método es RACIONAL, porque entiendo el por qué. Aplica la razón como base para explicar o abordar apropiadamente cada momento de la investigación. ES OBJETIVA, se basa en hechos reales. No depende del sujeto que la utiliza sino de sí misma. Es real, concreta de tal modo que no cabe duda. Es algo que se puede explicar, tiene existencia.

También ES FACTIBLE,  porque da cabida u obedece en gran parte a las fuentes de información y a los indicadores experimentales que conllevar a generar respuestas a los indicadores o guías de la investigación que se desarrolle. ES ORDENADO, debido a que posee un orden lógico a seguir durante los momentos de los proceso de investigación. Es decir, se centra en el ordenamiento de los diversos elementos y momentos de la investigación. En una palabra: tiene una estructura.

Por últimos, se puede decir que el método científico ES PROBABLE, porque lo que busca no es más que probar la hipótesis sobre el problema o fenómeno que se investiga.

Por otro lado, como es de conocimiento que el método científico se caracteriza por ser ordenada, pues a continuación se describirá de manera secuencial la estructura o pasos del método científico que se utiliza en todo proceso de conocimiento científico.

Primero: la observación, porque toda investigación científica se inicia con la observación o examen de un problema o fenómeno. Segundo: la recolección de datos, son fuentes que aportan con información sobre el problema o fenómeno, tales como libros, revistas científicas, encuestas, etc. Tercero: formulación de hipótesis, según lo observado y averiguado se plantean posibles respuestas al problema planteado. Cuarto: la experimentación, es donde se realiza la experiencia ya sea en laboratorio o en el campo con el fin de probar o rechazar la hipótesis. Quinto: la conclusión, una vez analizado la experiencia, ésta se compara con la hipótesis y se saca conclusiones.

Por tanto, existe una gran necesidad de conocer y emplear el método científico porque su comprensión nos permite el desarrollo del pensamiento y, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas o el bienestar social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario