lunes, 22 de octubre de 2012



LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Es un proceso que mediante la utilización o aplicación de un método científico procura obtener información relevante y irrefutable para aplicarlo el conocimiento en la realidad.

La investigación científica es la acción de averiguar o buscar información con el fin de encontrar la verdad mediante un determinado método; este puede ser: deductivo, inductivo, analítico o sintético. En otras palabras, se puede decir que es la búsqueda de la verdad, y para que la búsqueda sea más verídica se apoya en un método: el método científico.

La investigación científica por ser una actividad de búsqueda que se  identifica o caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica, tiene por finalidad adquirir conocimientos y/o soluciones sobre problemas principalmente científicos.

Es importante tener en cuenta que Trefil James, considera que “por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta”
Asimismo, para definir cuáles son los tipos o clasificación de la de la investigación científica intervienen muchas teorías; entre éstas se puede resaltar a dos que logran trascendencia.
La primera teoría plantea que existen solo dos tipos de investigación científica: una básica y otra aplicada. En la básica, se desarrolla o plantea teorías sobre los problemas; mientras que en la aplicada no solo se plantea o desarrolla teorías, sino que va más allá, hacia la solución de problemas.
La segunda teoría, señala que la investigación científica se clasifica tanto en bibliográfica, exploratoria, descriptiva, correlacional, experimental, cualitativa, cuantitativa y mixta (cualitativa y cuantitativa).
Por lo tanto, en cuanto a la importancia de la investigación científica se puede mencionar que permite establecer contacto directo con la realidad a con el fin de que la conozcamos mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario