lunes, 22 de octubre de 2012

la ciencia


LA CIENCIA


La ciencia es una actividad del hombre que busca el conocimiento cierto y verificable de las cosas a través de un método con la finalidad de mejorar la vida humana y resolver las interrogantes cotidianas que el hombre se plantea.

En la actualidad, la ciencia es vista como un conjunto de acciones o actividades que el hombre realiza, encaminadas o dirigidas hacia un determinado fin, que no es más que, obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que nos rodean. Para lograr este fin lo realiza mediante la observación y la experimentación.

También se afirma que la ciencia es el conocimiento cierto de las cosas, de tal manera que se diferencia de la filosofía ya que ésta es una ciencia que estudia la esencia de las cosas.

Es oportuno eludir que, Gurtiérrez, Sanins Raúl, considera a la ciencia como un paradigma; dicho de otro modo que, la ciencia trata de dar un modelo conceptual de la realidad. De esto se deduce que la ciencia busca dar un modelo universal, más no singular de lo que se investiga a través de métodos convencionales. Dicho de otro modo que, busca características que sean aplicables, ajustables o adaptables en forma general.

Para que algo sea ciencia - según Mario Bunge - es imprescindible e indispensable que tiene que cumplir con diez componentes o condiciones que caracterizan a una ciencia. Estas condiciones son: la comunidad científica, la sociedad que lo hospeda, el objeto de estudio, fundamento filosófico, el fondo formal, el trasfondo específico, fondo del conocimiento, la problemática, los objetivos y la metódica.


De ahí que Mario Bunge definirá a la ciencia como un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. Para Trefil James, la ciencia se caracteriza como un conocimiento racional, exacto y verificable.

No obstante, entre las características de la ciencia se puede señalar que es racional, objetiva, sistemática, generalizadora, analítica, clara y precisa, de carácter acumulativo, verificable, empírica y veraz.

En consecuencia, el objetivo de la ciencia es mejorar la calidad de vida de los humanos y también ayudar a resolver las preguntas cotidianas acerca de la naturaleza, de la sociedad, del hombre y sus pensamientos mediante la prescripción, explicación, predicción y actuación acerca de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario